Mito Origen del Halloween
¿Por
qué celebramos Halloween? El significado de la palabra Halloween
es literalmente la Víspera de Todos los Santos. Se dice que
esta celebración se realiza en conmemoración de un ritual celta que realizaban
para venerar al dios de la muerte, Shamhain y Pytytaysuscorazones se unen a esta festividad.
Para
los celtas, el nuevo año se celebraba el 1 de noviembre, y el día anterior, el 31
de octubre, se realizaban rituales y festividades en honor al
dios de la muerte, marcando el inicio del decaimiento, lo frío, la muerte... Es
decir, del invierno.
Ellos
creía que el dios de la muerte, Shamhain, permitía a los muertos
regresar a la tierra solo por esa noche, a visitar a sus familiares. Los celtas
se disfrazaban con trajes horribles, y juntos caminaban para estar con
los espíritus. Creían que llevar estos trajes los ayudaba a sentirse mas
cómodos junto con los espíritus.
Si cuando llegaban las
almas a las casas, no hacían un trato con ellas, estos harían alguna maldad o
travesura. De ahí el famoso dicho que dicen los niños para pedir dulces "Dulce
(trato) o travesura".
Hoy en día es un juego infantil que juegan todos los niños felices por las golosinas que reciben. El origen de la leyenda es céltico, y nos cuenta como no solo los espíritus eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween , sino también entes provenientes de reinos espirituales. Entre ellos había un ser malvado que deambulaba por pueblos y aldeas, de casa en casa pidiendo: “truco o trato”.
Esta leyenda asevera que la mejor opción era el trato, sin importar cual sea, porque si nos negábamos al espíritu de “Jack O’Lantern” (de ahí las calabazas encendidas) este usaría sus poderes para hacer un truco, que consistía en maldecir la casa y sus habitantes. Para protegerse, se comenzó a crear calabazas con formas horribles, para evitar el encuentro con este misterioso ser.
Jack “El tacaño” era un granjero que engañaba a sus vecinos. Por esta conducta, obtuvo muchos enemigos, y una reputación de ser un hombre lleno de maldad. Tanta como para rivalizar con Satanás.
Esto llegó a oídos del diablo, quien fue a comprobar si esto era cierto. Disfrazado como un hombre corriente fue al pueblo y bebió con Jack por horas, revelando su identidad al comprobar que realmente era malvado. Le dijo que venía a llevárselo por sus pecados, y Jack pidió otra ronda de bebidas como última voluntad. El deseo fue concedido, solo que cuando había que pagar ninguno tenía dinero, así queJack retó a Satanás a convertirse en una moneda para poder abonar.
Tras morir (antes de que se cumplan esos 10 años) Jack se preparaba para ir al cielo, pero lo frenaron en la puerta. San Pedro lo envió al infierno. Pero allí tampoco fue admitido, porque habían hecho un trato por mas tiempo. Así fue como se condenó a vagar eternamente entre el bien y el mal, golpeando las casas para proponer “Truco o Trato“.
Besos Corazones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario